miércoles, 19 de noviembre de 2008

NIDAA KHOURY






REFLEXIÒN ACERCA DE ESTE POETA Y SUS POEMAS:
Se ve que los poemas de poeta han sido han sido difundidas en difernetes idomas como el arabe, y estos han transcendido en todas las barreras internacionales y ha sido de gran acojida por la gente ya que en sus poemas se vien mostrando el de como la muerte es una ondulaciòn en donde a su vez esta reflejada con el amor en donde por medio de este se puede tener un concepto distinto de que es la muerte y lo que realmente se puede pensar de ella, tambien mediante su poema Una estacion se ve reflajada la hambruna que pudo haber pasado en Africa o que puede estar ocurriendo hoy en su gran mayoria, y en ultimo poema de sua utoria Trigo sagrado se ve el reflejo de una guerra inhumana en donde los que mas sufren son las personas de escasos recursos en donde no tienen la forma de educar, de alimentar y mantener a sus hijos en donde estos a su vez han muerto a causa horrible tragedia.


NIDA A KHOURY:


Nació en la Alta Galilea, en la provincia de Fassouta, Palestina, en 1959. Ha publicado siete libros de poesía en lengua árabe, los cuales han sido traducidos a diferentes lenguas extranjeras. Obtuvo un grado en Filosofía. The Barefoot River (El río descalzo), 1990, fue publicado en árabe y hebreo. The Bitter Crown (La amarga corona) 1997, fue censurado por los jordanos y reeditado como Rings of Salt (Anillos de sal), en 1998. Su poesía ha sido ampliamente difundida en la prensa árabe. Ha participado en diversos encuentros internacionales, entre ellos en la Conferencia de Poetas Árabes, realizada en Ámsterdam y en la Conferencia de Derechos Humanos y Solidaridad con el Tercer Mundo, en París. Enseña Escritura Creativa en el pueblo de Tarkisha y trabaja para la Asociación de los Cuarenta, una organización por los derechos humanos y la total aceptación de las no reconocidas provincias árabes en Israel. Entre sus últimas actividades políticas se encuentran la formación de la Organización Path to Peace. Es miembro de la Unión General de Autores Árabes en Israel y de la Unión General de Autores de Israel. Es activa en el mantenimiento del Teatro Palestino Mfateeh, en Israel, y trabaja dentro del sistema escolar para mejorar los logros de las escuelas árabes. Otras de sus obras poéticas: The Prettiest of Gods Cry (El más bello de los dioses llora), 2000, The Arabic Civilization Center, Egipto; The Culture of Wine (La cultura del vino), 1993, Al Nahda, Nazareth; The belt of Wind (El cinturón del viento), 1990; Braid of Thunder (Trenza del trueno), 1989 y Declaring My Silence (Declarando mi silencio), 1987.


SUS POEMAS:
MUERTE ES ONDULACIÒN
La muerte viene a míMe saluda con besos nunca suficientes, me besa hasta la muerte planta mil besos en mi cuerpo en mi cintura y mi pecho, en mi espalda planta sus semillas,mi enajenada amante con ella, bebo la calle de besos a escondidas de las miradas de la gente atrás de las bombas de gas lacrimógeno la muerte arriba a puerto de nuevo flirteando entre olas, la muerte es el cereal que yo muelo en mi tormento y me encamino al horno de la revolución ya los arcos de la prisión.


UNA ESTACION


Parada en la estación cazando mi hambre mis manos son bosques sin trigo sin pedazo de pan
mis muslos son palmeras devoradas por fechas de Diáspora mi pecho está lleno de peces hambrientos y un campo de miseria es mi frente ellos me cazan…
Ni bosque, ni desierto, ni mar, ni campo, esta es mi nueva patria para los tiempos nuevos.


TRIGO SAGRADO
Un lugar excava hondo en ti y toca para ti la música de la Primera Guerra Inhumana. El musgo te llena con anhelos de reposar en un templo en orden decorado con rosas.Las puntas de tus dedos exudan cera sin quemar.La virginidad pasa junto a ti, lanzando una maldición sobre ti.Oh tonto, extiende tus mangas y ultímate tú mismo en la oscuridad final, ultímate tú mismo hasta las fechas y el pan, ultímate tú mismo hasta el agua engañosa que mora dentro de ti.Oh tú que estás restringido por el conocimiento, la gitana danzó con sus tobilleras hasta que la morada del fuego se extinguió, el palestino clama en su cautiverio hasta que cava entre la morada del agua.¡Oh ser humano, libérate! ¡Que el lugar se fragmente en tu copa!¡Oh ser humano, muere y deja que el Tiempo vague en tu tristeza!Oh tonto, regocíjate en tu vida arrancada a una muerta Eternidad, porque aquel que no conoce ni tristeza ni gozo pierde tanto Vida como Muerte. Un lugar le enseña a la mujer acerca de su cuerpo mientras el bosque del Tiempo respira aires de vino desde el mercado del Jerusalén árabe, arrancando el velo de sabiduría como la inmundicia de la condición humana es derramada por la noche.Oh tonto, todos los secretos del adorable Tiempo yacen dormidos en tu miserable umbral, un gato siamés te enseña las maneras burguesas del conquistador que acecha en tu pan.Oh tonto, ni la pasión de hablar ni la revolución pueden seducirte.
Levántate, oh combatiente, y deja tu viejo cigarro, carga el arma del sueño y las uñas del viajero a Belén, hasta la caverna del profeta.Álzate, oh Luchador, para que el hogar de la araña quede escueto y la cera roja brote debajo de las puertas de las casas, álzate y recaptura el fuego del profeta y que un nuevo niño brote de tu cara.


No hay comentarios: