miércoles, 19 de noviembre de 2008

KAMA KAMANDA

REFLEXIÒN ACERCA DE ESTE POETA Y SUS POEMAS:
Vemos que este poeta se enfatizo mas que todo en los poemas con tiempos diferentes como lo son los los eclipses de estrellas, exilio de sueños, entre otros; en donde este los publico bajo el exilio que el vivio en en Belgica, en donde alli saco a flote toda su inspiracion y la llevo a la realidad, en donde practicamente por decirlo asi plasmos cosas que hoy en dia estan ocurriendo a nuetsro alrredor, y que pueden suceder, por eso es muy importante por que el se sujeto a la literatura y la pudo aplicar en su vida diaria.

KAMA KAMANDA:

Nació en el Congo en 1952. Es poeta, cuentista y novelista. Ha vivido en el exilio en Bélgica desde 1977. Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: Cantos de bruma, Resignaciones, Eclipse de estrellas, La suma de la nada, El exilio de los sueños, Las miríadas de tiempos vividos, Vientos de desventura, Cuando en el alma se agitan los mares -con prefacio de Jean-Baptiste Tati Loutard-, Abrazo de palabras, y Sangre de soledades. También ha publicado Los Cuentos del Griot (3 tomos) y la novela Lejanas están las orillas del destino. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, Premio Paul Verlaine de la Academia Francesa en 1987. Kama Kamanda ha sido Presidente de la Unión de Escritores Africanos.

SUS POEMAS:

SIWA
¡Santuario de Amón, tierra de orígenesDonde la sangre de los dioses se mezcla con el cuerpo de los hombres!Vi la luz de los templosAtravesar el río del destinoEntre los enigmas que me son prohibidos.¡Oh Siwa, el Universo cesó de hacer revelaciones!Martillo los sueños donde las fuerzas inmortalesAnudan mi alma a las potencias cósmicas.Las aguas del mar están en mi corazón, los vientos del cielo en mi pensamiento y las arenas del desierto reviven en mis venas. Ofrecí a Isis mis sueños en suspenso.Y la sombra de Ramsés II abre sus palaciosEn el espíritu del nuevo rey Bantú.¡Oh tribus de mis ancestros!¡Oh espíritus inmortales!La Esfinge me llama donde la vida Es río bajo la lengua.

BAOBAB
A lo largo de una ribera sombreada, extraña,Mecida por un dulce crepúsculo,Una miríada de pájaros migratorios viven en paz,Aprovechan la gracia del clima bienaventuradoY llevan sus cantos al mundo del sueñoA contra-luna, un baobab entre las acacias,Protege los nidos del viento y de los predadores.La naturaleza se lanza hacia el silencio angustioso de la nocheY rescata el alma de la vida del abrazo de la muerte.

LA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO
¿Tu alma porosa está en busca de luz?Remueve tu memoria ¡Oh hermano!¡Los mundos se confrontan en tu destino!¡Las estrellas fugaces entre las sombras de la nocheSe confunden con los genios de nuestra existencia!Tu cuerpo astral en las convulsiones del sueño,¡Mezcla tu esperanza a las raíces de mi identidad!¡La muerte, hela ahí, escondidaEn lo más profundo de nuestra sangre!.

LOS ANCESTROS
Una oración secreta ocupa mi pensamiento.No obstante la angustia sacude mi sangreY traza en el sueño un presagio de los dioses.¿Dónde están mis ancestros, los Faraones?¡Oh pueblo Bantú! Inmensa es la memoriaDonde las palabras han perdido el cuerpo de tus mitos.La arena del desierto sobre tu pasado borra los pasos.El poeta va y viene en tus leyendasCuando el enigma se agota de tu errancia.¡El viento ha hecho resonar poderosamente nuestras pirámides!Los maestros ocultos arrancan al silencioEl soplo de la palabra escondidaBajo las arenas del desierto.Oh estrellas relumbrantes en las edades de las civilizaciones,Nuestros sueños vienen de las ruinas,Nuestras voces de vientres sin fondoY nuestros recuerdos de órbitas huecas.¡Oh canto surgido del fondo de las tinieblas!¡Oh grito de desarraigados en la nada irreversible!Prueba de diques bajo la tempestadLa sangre de nuestros muertos cubre las estelasQue tiemblan como montaña.

No hay comentarios: